COSEHISA Monzón, 82-EM.EL OLIVAR, 63
(19-21, 19-15, 18-21 y 26-6)
Espinal (7) cinco inicial, Solans (15), Wally Fofana(5), Artasona(5) y Baranguan (0)
COSEHISA empezaba a opositar con El Olivar a una plaza de playoff ante los rivales de “su liga”. En un partido exigente y pleno de igualdad COSEHISA tuvo que esperar hasta el último cuarto para recoger el fruto del desgaste al que sometió a Abarca y Álex López para plasmar una cómoda ventaja final que oculta la verdadera dificultad de superar a un Olivar que dejó muy buenas sensaciones al centenar de aficionados que arroparon a los amarillos en Los Olímpicos. El próximo sábado otro reto en Los Olímpicos ante Calasancio para poner un pie casi definitivo entre los ocho mejores.
COSEHISA Monzón tenía la doble dificultad de olvidar la amplia victoria en el partido de ida y de que su rival era el colista con sólo una victoria. Olivar había luchado sin suerte en muchos partidos cediendo solo al final y con el exEBA Abarca en la dirección era un equipo con más orden y pólvora. Treinta minutos de igualdad extrema ponían el acento en la dificultad técnica y mental del envite, cuando COSEHISA consiguió un k.o. técnico en el cuarto final como consecuencia de darle la máxima intensidad a su defensa y pausar un poco más su ataque. Hubo dos estrellas sobre el parquet bien ponderadas por la estadística, Cazcarra y Pino que descargaron un triple doble de gran valor, pero sin el trabajo defensivo colectivo para desmontar el excelente rendimiento del Olivar hubiesen sido estériles.COSEHISA noqueó a Olivar con un 22-6 en el último asalto
Olivar, con Abarca en la dirección y la fe de sus compañeros, jugó a muy buen nivel durante treinta minutos. No era el juego de un colista y su 53% de acierto al finalizar el tercer cuarto-en igualdad con los amarillos-le permitía pensar en la victoria. Con Artasona y Waly Fofana COSEHISA le aplicó el tercer grado al base zaragozano hasta secar su producción pero en principio no se notó porque los hermanos Ramiro estaban sembrados. Álex López se batía el cobre bajo aros y su desgaste iba a despejar definitivamente el camino de los locales. Olivar solo pudo hacer 2 canastas de 16 intentos en el último cuarto, único momento en el que volvió a pensar en colista y en tantas oportunidades perdidas. COSEHISA se disparó y recogió con avidez el fruto de su esfuerzo para acumular un castigo a sus rivales-tal vez excesivo-entre la alegría de unos aficionados que reconocieron el buen juego de Olivar y el mérito de una victoria muy trabajada ante un rival que, si mantiene nivel, sumará más triunfos con total seguridad. COSEHISA con 6-7 ya ve el playoff a la vuelta de la esquina.
COSEHISA EM Olivar
Rebote of. 9/31 (29 %) 10/48 (21 %)
T. libre 13/21 (62 %) 2/13 (15 %)
T. campo 58 % 44 %
Tiros cortos
*** TRIPLE DOBLE de Oscar Pino (48 de valoración con 28 ptos+16 reb. y 13 faltas recibidas) y J.L.Cazcarra (12 ptos+10 reb.+10 ass) que junto a Espinal (14 de valoración) y Solans(15 ptos+15 valoración) plasmaron unos números extraordinarios.
***La clave para explicar el último parcial de COSEHISA no está en las estadísticas propias sino en el buen trabajo defensivo que hay que ir a buscarlo a las ajenas. Artasona y Waly Fofana tuvieron que sacrificar su mejor esfuerzo para cansar y bloquear la labor del exEBA Abarca (que jugaba su primer partido con Olivar). Tras 17 puntos al descanso se quedó en 2 en la segunda parte y muy mermado para la dirección. Cazcarra y Espinal se aplicaron sobre el barbastrense y exCOSEHISA Álex López (clave en el rebote y en la distribución desde el interior) hasta eliminarlo. La labor de equipo, incluso la opaca a los números, debe ser reconocida.